viernes, 4 de marzo de 2011

La comida basura, tan aditiva como el tabaco, las drogas...

La comida de alto contenido calórico puede ser tan adictiva como el tabaco o las drogas, según un estudio con ratas de laboratorio publicado en la revista científica Nature.
Un exceso de comida basura puede provocar respuestas adictivas,aunque el descubrimiento no puede ser trasladado directamente a la obesidad en humanos, demuestra que un exceso de consumo de "comida basura" puede provocar respuestas adictivas en el cerebro.

Esto es lo que les sucedió a las ratas con las que se experimentó el estudio, a las que se les comenzó a dar comida basura y que acabaron convirtiéndose en comedoras compulsivas.

Experimentos con ratas...
 Se sabe en efecto que a los adictos se les debilita la capacidad de activación de los circuitos cerebrales responsables del recuerdo de sus experiencias positivas, ya que dejan de desempeñar esas actividades por la gratificación que reciben de ella, sino que lo hacen de manera adictiva.
Las ratas preferían beicon o pasteles a comida sana Para la investigación, un equipo del Scripps Research Institute de Florida (Estados Unidos) encabezado por Paul Kenny, midió la sensibilidad de las ratas a ese tipo de experiencias.
Cuando los científicos ofrecían a las ratas comida de alto contenido en calorías como beicon, salchichas o pasteles, junto a comida más sana -aunque menos apetecible- que forma parte de su dieta habitual, los animales optaban por la primera y engordaban así rápidamente.
Su sensibilidad al recuerdo de experiencias positivas también cayó en picado como les ocurre a los adictos a las drogas. Este debilitamiento de la respuesta a los recuerdos agradables persistió durante al menos dos semanas después de que dejaran de ingerir "comida basura".
Las ratas obesas comían pese a recibir descargas eléctricas Un auténtico adicto, bien sea rata o bien humano, consume la sustancia causante de la adicción compulsivamente incluso cuando es claramente perjudicial para su salud.
Para desarrollar el estudio, los científicos adiestraron a las ratas para que dejasen de comer cuando una luz se encendiese porque, en caso de no hacerlo, recibirían descargas eléctricas en sus extremidades. Las ratas de peso normal dejaban de comer al encenderse la luz incluso cuando se las tentaba con la más apetitosa "comida basura", pero las obesas, acostumbradas a ingerir este tipo de comida, seguían comiendo.
Alto contenido calórico
El estudio también revela un descenso en los niveles de un específico receptor de dopamina en las ratas con sobrepeso, fenómeno que también se da en los humanos adictos a drogas.
Los científicos disminuyeron artificialmente los niveles del receptor de dopamina en otro grupo de ratas, lo que aceleró su pérdida de sensibilidad al recuerdo positivo cuando se les suministraba una dieta de alto contenido calórico.

  SUPER SIZE ME! :)

 En clase de CMC vimos una pelicula como un Américano se planteaba el reto de comer comida basura durante 30 días. Poco a poco, con forme iban pasando los dias el,ya se iba notando el cansando, el malestar en su cuerpo... de solo consumir azucares y grasas. Su higado estaba deteriorandose y su corazon lo iba notando cada vez mas raro. ÇLe hicieron en cuestas a varias personas; unos decian que solo comian una vez por semana,otros que una vez al mes y sin en cambio otros, que era lo mas normal del mundo comer comida basura todos los dias,hasta incluso en todas las comidas del día. Aqui tenemos un claro ejemplo de unos de ellos :
                                Comía comida basura siempre y no le importaba.


Al protagonista, su mujer y su madre le aconsejaban que dejaran esa dieta rica en grasas por la seguridad de su salud,los medicos eran tambien los primeros que le aconsejaban que la dejara. Cuando acabó su reto, engordo unos 11 kg pero eso no lo es todo, sino,que no se encontraba bien de salud. Es un claro ejemplo de comer comida basura y sus consecuencias.

  
  •   Una opción de bajar la consumición de la comida basura podría ser ...
Subir los impuestos de estos productos y ofrecer mayor información sobre su contenido en calorías son dos medidas que podrían ayudar a limitar el consumo de estos productos y hacer que la población pudiese mantener un peso más saludable.
                        Aqui tenemos una gráfica de  el sobre peso y obesidad en distintos paises;